martes, 20 de noviembre de 2012

Pablo Neruda - Actividad E

Pablo Neruda, poeta chileno nacido el 12 de julio de 1904 y murió el 23 de septiembre de 197 . En 1971 Neruda ganó el Premio Nobel de Literatura . Neruda llegó a ser conocido como poeta cuando todavía era un adolescente. Escribió en una variedad de estilos incluyendo poemas surrealistas , epopeyas históricas, manifiestos abiertamente políticos, una autobiografía en prosa y eróticamente cargadas de poemas de amor como los de su colección de 1924 Veinte poemas de amor y una canción desesperada, Cien sonetos de amor, también es el autor de Ahora es Cuba, Alturas de Macchu Picchu, Los enemigos y Si tú me olvidas, entre tantas otras. A menudo escribía en tinta de color verde, ya que era su símbolo personal para el deseo y la esperanza de su poesía. Gabriel García Márquez dijo de él que era "el más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma". Neruda fue hospitalizado con cáncer en el momento del golpe de Estado chileno encabezado por Augusto Pinochet . Tres días después de ser hospitalizado, Neruda murió de paro cardíaco, sin embargo, existen dudas sobre si procede o no la junta tenía una mano en su muerte. Una leyenda en vida, la muerte de Neruda resonó en todo el mundo. Pinochet había negado el permiso para transformar funeral de Neruda en un acto público. Sin embargo, miles de chilenos desobedecieron el toque de queda y llenaron las calles en señal de duelo.


















  AMOR
Me gustas cuando callas porque estás como ausente,
y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca.
Parece que los ojos se te hubieran volado
y parece que un beso te cerrara la boca.
Como todas las cosas están llenas de mi alma


emerges de las cosas, llena del alma mía.

Mariposa de sueño, te pareces a mi alma,

y te pareces a la palabra melancolía.

Me gustas cuando callas y estás como distante.


Y estás como quejándote, mariposa en arrullo.

Y me oyes desde lejos, y mi voz no te alcanza :

déjame que me calle con el silencio tuyo.

Déjame que te hable también con tu silencio


claro como una lámpara, simple como un anillo.

Eres como la noche, callada y constelada.

Tu silencio es de estrella, tan lejano y sencillo.

Me gustas cuando callas porque estás como ausente.


Distante y dolorosa como si hubieras muerto.

Una palabra entonces, una sonrisa bastan.

Y estoy alegre, alegre de que no sea cierto.










EXPLICACIÓN DEL POEMA

El poema está integrado por cinco estrofas de cinco versos cada uno. El tema que trata es el amor pero no se expresa a quien, pues da a conocer las sensaciones que producen al estar en silencio,  que a pesar de ese silencio la comunicación continúa con el uso de otras formas de decir las cosas. Consideramos que el autor quiso expresar que a pesar del silencio y de la distancia el siente que esa persona está cerca. A pesar de que,como hemos dicho, explícitamente no se dice a quien va dirigido el poema, por la forma en la que está redactado se interpreta que el mensaje está dirigido a una mujer pues en diferentes versos dice que es como la mariposa y además en un adjetivo se habla en femenino «dolorosa». El poema nos trasmite un mensaje implícito, pues nos da a conocer un medio de comunicación, no por medio de lenguaje oral sino a través del lenguaje corporal. En este caso el autor puede interpretar los sentimientos de la mujer amada a través de la mirada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario